La justicia francesa condenó el martes a dos miembros de la organización separatista armada vasca ETA a siete años de cárcel por falsificación.

El Tribunal Correccional de París, que entiende delitos penales, condenó el martes a los españoles Gotzon Alcalde Etxeandía y a su compañera Leire Etxeberría Simarro, a las penas solicitadas por la fiscalía.

Ambos, que reconocieron pertenecer a ETA, fueron detenidos el 13 de febrero de 2006 en Montlucon (centro). La policía sospechaba que pertenecían a la secció de ETA encargada de falsificar documentos de identidad que funcionó entre 2004 y 2006.

En 2007 ya fueron condenados a seis años de cárcel por su participación en un taller de falsificación en Agen (suroeste) a principios de 2000.

También fueron acusados de “asociación de malhechores con fines terroristas” y de robo de vehículo.

La mujer estaba prófuga desde el año 2000, luego de haber sido condenada por la justicia española a ocho años de cárcel por haber incendiado un autobús, episodio que hirió gravemente al chofer.

La pareja fue detenida en su domicilio. Su hijo de un año fue entregado a sus abuelos. Durante el allanamiento de la casa, la policía encontró documentos de identidad falsos y un vehículo robado.