El secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, dijo que debe ser “roto” el bloqueo israelí a la franja de Gaza, al iniciar este domingo su primera visita a este enclave palestino controlado por Hamas, sumándose a las presiones internacionales.

Mussa cruzó poco antes de las 10H00 (07H00 GMT) la terminal de Rafah, en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, según un fotógrafo de la AFP.

Allí fue recibido por los miembros de Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), que tomó el control de la franja de Gaza hace tres años, y por representantes de otros grupos palestinos.

“Este bloqueo que todos los presentes enfrentamos debe ser roto y la posición de la Liga Arabe es clara” al respecto, sostuvo Mussa, después de que responsables palestinos de diversos grupos le dieran la bienvenida en el paso fronterizo con Egipto.

“No sólo los árabes, sino el mundo entero, deben estar junto al pueblo palestino contra el sitio a Gaza y lo que está sucediendo en los territorios palestinos, especialmente en Jerusalén este”, agregó.

Se trata de la primera visita de Mussa a la franja de Gaza, en momentos en que la comunidad internacional presiona a Israel para que suavice el bloqueo a este territorio palestino.

Durante esta visita de varias horas, Mussa –diplomático y ex ministro de Relaciones Exteriores de Egipto– tenía previsto reunirse con funcionarios de la ONU y de organizaciones no gubernamentales, con el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, y con los líderes de los principales movimientos palestinos de Gaza.

Su viaje tiene lugar luego del mortífero ataque israelí contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria para la franja Gaza el 31 de mayo, que se saldó con nueve civiles muertos en un barco turco y decenas de heridos.