El senador Juan Pablo Letelier solicitó a la CPC apoyar la propuesta sobre repatriación de capitales para reconstrucción patrimonial. Por su parte, el presidente de la entidad señaló que hay considerar una rebaja de la tasa tributaria para aquellos empresarios que deseen renacionalizar sus capitales.

Repatriar capitales chilenos que se encuentran en el exterior o que han ingresado al país con bandera internacional y renacionalizar aquellos capitales de extranjeros que residen en el país, pero que tienen sus inversiones afuera, es la iniciativa que presentó el senador socialista Juan Pablo Letelier para apoyar la reconstrucción patrimonial y rural.

En este sentido, el parlamentario se reunió con la directiva de la Confederación de la Producción y el Comercio, para solicitar su apoyo y poder ingresar esta indicación dentro del proyecto de financiamiento del Gobierno.

El parlamentario indicó que la propuesta de repatriación de capitales ayudará a disminuir el impacto que se sentirá en tasa de crecimiento económico local como efecto del terremoto, que según sus expectativas no llegará al 6% previsto por el Gobierno.

De esta manera, el senador Juan Pablo Letelier sostuvo que en el primer año con la renacionalizacion de los capitales se podría recaudar 2.400 millones de dólares y a 4 años, aumentando la tasa tributaria, se reportarían 400 mil millones de dólares.

Esta iniciativa ya se había realizado en el año 1960, tras el terremoto en Valdivia, lo que permitió atenuar el deficit fiscal que generó la catástrofe.

Para el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, esta es una muy buen iniciativa que permite mirar la reconstrucción en un largo plazo. Sin embargo, indicó que hay que modificar la tasa tributaria en un rango del 6% para aquellos que decidan renacionalizar sus capitales, ya que no sería rentable imponerles una tasa del 20% o 30%.

En este sentido, Guilisasti mostró toda sus disposición en apoyar esta iniciativa, ya que aportaría a la reconstrucción de patrimonios nacionales y con esto se incentivaría el turismo y se reactivaría la economía nacional.