Notas
Senador Letelier pide a CPC apoyar propuesta de repatriar capitales chilenos dentro y fuera del país
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador Juan Pablo Letelier solicit√≥ a la CPC apoyar la propuesta sobre repatriaci√≥n de capitales para reconstrucci√≥n patrimonial. Por su parte, el presidente de la entidad se√Īal√≥ que hay considerar una rebaja de la tasa tributaria para aquellos empresarios que deseen renacionalizar sus capitales.

Repatriar capitales chilenos que se encuentran en el exterior o que han ingresado al país con bandera internacional y renacionalizar aquellos capitales de extranjeros que residen en el país, pero que tienen sus inversiones afuera, es la iniciativa que presentó el senador socialista Juan Pablo Letelier para apoyar la reconstrucción patrimonial y rural.

En este sentido, el parlamentario se reunió con la directiva de la Confederación de la Producción y el Comercio, para solicitar su apoyo y poder ingresar esta indicación dentro del proyecto de financiamiento del Gobierno.

El parlamentario indic√≥ que la propuesta de repatriaci√≥n de capitales ayudar√° a disminuir el impacto que se sentir√° en tasa de crecimiento econ√≥mico local como efecto del terremoto, que seg√ļn sus expectativas no llegar√° al 6% previsto por el Gobierno.

De esta manera, el senador Juan Pablo Letelier sostuvo que en el primer a√Īo con la renacionalizacion de los capitales se podr√≠a recaudar 2.400 millones de d√≥lares y a 4 a√Īos, aumentando la tasa tributaria, se reportar√≠an 400 mil millones de d√≥lares.

Esta iniciativa ya se hab√≠a realizado en el a√Īo 1960, tras el terremoto en Valdivia, lo que permiti√≥ atenuar el deficit fiscal que gener√≥ la cat√°strofe.

Para el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, esta es una muy buen iniciativa que permite mirar la reconstrucción en un largo plazo. Sin embargo, indicó que hay que modificar la tasa tributaria en un rango del 6% para aquellos que decidan renacionalizar sus capitales, ya que no sería rentable imponerles una tasa del 20% o 30%.

En este sentido, Guilisasti mostró toda sus disposición en apoyar esta iniciativa, ya que aportaría a la reconstrucción de patrimonios nacionales y con esto se incentivaría el turismo y se reactivaría la economía nacional.

Tendencias Ahora