La Radio conversó en exclusiva con Gabriel Aldana, jefe de finanzas de la Intendencia de Valparaíso, en el período cuestionado por fraude al fisco, señalando que la contralora no detectó irregularidades en las auditorías realizadas antes del cambio de gobierno.

A 1.500 millones de pesos asciende hoy la suma de dinero defraudada al gobierno regional y aún no se han esclarecido responsabilidades.

Pese a que la contralora interna, Elizabeth Montenegro, declarara a la Comisión Investigadora del parlamento, que el ex jefe regional, Iván de La Maza, sí estaba al tanto de los ilícitos desde enero de este año.

En conversación exclusiva con La Radio, Gabriel Aldana, jefe de la división de administración y finanzas durante ese período, señaló que las auditorias internas nunca detectaron irregularidades.

Aldana indicó que solo en abril se detectó la pérdida de estos recursos, puesto que quienes cometieron el fraude pudieron esconderlo, porque tenían acceso a los mecanismos de control de los procesos auditables.

Gabriel Aldana dijo desconocer hacia dónde fueron desviados los dineros perdidos, pero que ha hecho un seguimiento de prensa de lo expuesto por el intendente Celis y no duda que otra de las formas de gastar el dinero haya sido con fines políticos.

Recordemos, que aún falta que declare el ex intendente Iván De la Maza ante la Comisión de la Cámara de Diputados, en una investigación paralela a la que realiza el Ministerio Público.