Patricio Aylwin, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos | Foto Presidencia

Patricio Aylwin, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos | Foto Presidencia

El presidente Sebastián Piñera almorzó con los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos en La Moneda e informó que convocará a una segunda reunión a Michelle Bachelet y Eduardo Frei.

Por poco más de 2 horas se extendió un almuerzo encabezado por el actual mandatario Sebastián Piñera y los ex presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin en el palacio de La Moneda.

Tras la reunión, Piñera comentó que hablaron de distintos temas, entre ellos, política exterior e incluso se hizo referencia a la situación en Sudamérica donde Chile enfrenta un diferendo marítimo con Perú, incertidumbres con Ecuador.

El bicentenario, economía, energía y el financiamiento de la reconstrucción fueron otros temas que abordó Piñera con sus antecesores, a quienes salió a despedir hasta la escala de piedra de salida de su despacho y les dijo: “están de vuelta en su casa presidentes”.

La reunión fue a solas entre los 3, sin la participación de ministros o integrantes del segundo piso. A su vez, hubo obsequios de parte del actual mandatario, mientras Ricardo Lagos dijo que fueron invitados como ex jefes de Estado de la Concertación.

Llamó la atención la ausencia de otro ex presidente: Eduardo Frei Ruíz-Tagle, quien será invitado junto a Michelle Bachelet a una segunda reunión, convocatoria que ya fue extendida telefónicamente por Piñera.

Sobre la propuesta legal para financiar la reconstrucción, Patricio Aylwin dijo que no sería tan drástico de asumir una postura de rechazo frente a la iniciativa, pero sí, introducir perfeccionamientos al texto.

Este encuentro es el primero que se da desde que Piñera asumió. Reunión que tuvo particularidades como que Lagos y Aylwin llegaron juntos, en un mismo auto a La Moneda de propiedad del DC.