Indignadas están las comunidades indígenas de la región, pues el intendente Juan Sebastián Montes mostró su rechazo al proyecto que buscaba ceder a los pueblos originarios determinados sectores de los lagos, ríos y mar para realizar algún tipo de actividad económica.

Más de dos horas estuvieron reunidos los miembros del comité del borde costero y representantes de las comunidades indígenas de Los Lagos. Lo anterior, para analizar los alcances y la factibilidad de aplicar en la región la ley Lafquenche, la que tierras, por ejemplo, junto a lagos o ríos.

El dirigente Erick Vargas, en conversación con Radio Bío-Bío, manifestó su molestia por la decisión del Intendente, quien negó la ejecución de la ley y ni siquiera permitió a la Conadi exponer las características del proyecto y sus alcances.

Por lo anterior, Vargas anunció que llevarán a la justicia la decisión de Montes, pues está pasando a llevar el convenio internacional 168, que le otorga derecho a los pueblos originarios a ser parte de las decisiones que se tomen en las tierras donde habitan.