Al menos 14 insurgentes islamistas murieron en dos bombardeos con misiles disparados en un lapso de 12 horas por aviones teleguiados estadounidenses en el noroeste de Pakistán, donde la CIA ataca con regularidad a los talibanes y a Al Qaida, anunciaron el viernes fuentes militares paquistaníes.

Tres insurgentes murieron el jueves por la noche en el bombardeo de una casa en la aldea de Jaddi, en el distrito tribal de Waziristán del Norte, informaron responsables militares.

El viernes de madrugada, “los aviones teleguiados estadounidenses dispararon tres misiles contra una casa en la que había insurgentes, matando a por lo menos 11 de entre ellos” en la aldea de Bahadar Jel, declaró a la AFP uno de esos responsables.

Waziristán del Norte es uno de los bastiones de los talibanes paquistaníes aliados de la red islamismta de Osama bin Laden y base de retaguardia para los talibanes afganos.

Dos oficiales de los servicios de inteligencia afganos con base en Miranshah, la principal ciudad de Waziristán del Norte, confirmaron los ataques y los balances, asegurando que nueve de los islamistas muertos eran “extranjeros”, término utilizado por los militares afganos para designar a los combatientes de Al Qaida procedentes de Asia Central y el mundo árabe.

En ambos casos, las casas atacadas servían de refugio a insurgentes islamistas, aseguraron las diferentes fuentes.

Los aviones teleguiados utilizados en los innumerables ataques efecutados en las zonas tribales paquistaníes despegan principalmente de las bases estadounidenses y de la OTAN en Afganistán pero los medios norteamericanos aseguran que algunos están basados en territorio paquistaní.