Un grupo hotelero de Ciudad del Cabo distribuirá 160.000 preservativos para “jugar seguro” en Sudáfrica durante en el Mundial-2010 y que formarán parte del millon de unidades este método anticonceptivo que se repartirán en el mes que dura la competición.

Los condones, que salen del Ministerio de Salud, se están distribuyendo en las habitaciones, en unos cien hoteles de todo el país, con la idea de promover el sexo seguro en el estado del mundo que tiene la mayor cantidad de portadores del VIH.

“Estamos distribuyendo un millón de condones en todo el país”, dijo Kai Crooks-Chissano, mánager del proyecto de reparto de anticonceptivos. “Pensamos que uno de los mejores lugares para utilizar preservativos eran las habitaciones” de hotel, agregó, apuntando que “el sexo seguro es buen sexo”.

La iniciativa se une a los esfuerzos que está realizando Sudáfrica para luchar contra la enfermedad, en los que se inscriben, además, los cerca de 15 millones de análisis para saber si se es seropositivo.

La oficina de Turismo de Ciudad del Cabo adoptó el mensaje, “juégala seguro en Ciudad del Cabo” para acompañar sus preservativos gratuitos, mientras que la cadena hotelera Southern Sun ofrecerá condones con el mensaje “soy responsable” en 60 de sus establecimientos.

Sergio Dreyer, del hotel Grand Daddy de Ciudad del Cabo, manifestó que hizo este miércoles una entrega de 2.900 preservativos. “Es más algo destinado a proteger a nuestros visitantes que para concienciar. Sólo estamos invitando a ser responsables”, agregó.

La semana pasada, asociaciones de lucha contra el sida acusaron a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de “bloquear” el reparto de preservativos en los estadios y las zonas para hinchas del Mundial-2010, algo que generó el desmentido de la organización.

El virus del VIH a afecta a 5,7 millones de los 48 millones sudafricanos.