El presidente del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, será recibido el jueves por el papa Benedicto XVI y posteriormente por el primer ministro Silvio Berlusconi, informaron este martes fuentes oficiales.

Silvio Berlusconi y Benedicto XVI | Teledicoio

Silvio Berlusconi y Benedicto XVI | Teledicoio

Zapatero, quien está a punto de finalizar la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), será recibido por el pontífice en el palacio apostólico del Vaticano, donde abordarán temas de interés común así como internacionales, entre ellos la actual crisis económica que azota a Europa, indicaron fuentes diplomáticas.

Benedicto XVI visitará en noviembre de este año España con ocasión del Año Santo Compostelano, pese a las tensiones entre la iglesia española y el gobierno socialista por la ley sobre el aborto aprobada en febrero pasado.

Desde que asumió el poder, el gobierno de Zapatero adoptó una serie de medidas que irritaron a la Iglesia, como el matrimonio entre homosexuales o la liberación del aborto.

En varias ocasiones, el gobierno socialista ha manifestado su voluntad de distender las relaciones con la Iglesia católica, muy arraigada en España.

Zapatero se reunirá luego con Berlusconi en el Palacio Chigi, sede del gobierno.

No se descarta que los dos gobernantes examinen las medidas de austeridad adoptadas por ambos países frente a la crisis.