Notas
Israel limitará a aspectos jurídicos investigación de ataque a flotilla
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Israel creará una comisión civil para investigar el mortífero ataque de sus sus militares contra una flotilla humanitaria, pero su mandato se limitará examinar aspectos jurídicos del bloqueo a la franja de Gaza y de la operación marítima, afirmó el martes un ministro.

“Se decidi√≥ que la comisi√≥n que ser√° creada examine dos cuestiones: si el bloqueo mar√≠timo es conforme al derecho internacional y si la operaci√≥n que lanzamos contra la flotilla fue tambi√©n conforme al derecho internacional”, dijo a la radio p√ļblica el ministro sin cartera Benny Begin, miembro del gabinete de seguridad.

La comunidad internacional exige por lo menos un componente internacional en la investigación sobre esa operación, que el 31 de mayo costó la vida a nueve miembros de la misión humanitaria.

La decisión de principio sobre el mandato de la comisión fue adoptada el lunes durante la reunión del foro de los siete principales ministros del gobierno de Benjamin Netanyahu, en la cual participó Begin.

Esta comisión no tendrá el mandato de interrogar a los soldados y oficiales que participaron en la operación contra la flotilla.

Seg√ļn los medios de comunicaci√≥n israel√≠es, muy esc√©pticos sobre la eficacia de esa iniciativa, la comisi√≥n estar√° integrada por juristas y ex altos diplom√°ticos israel√≠es, con dos juristas extranjeros como observadores.

El ej√©rcito inici√≥ su propia investigaci√≥n interna creando un “equipo de expertos” integrado por generales de reserva, que “examinar√° el desarrollo de la operaci√≥n y sacar√° las conclusiones”, que ser√°n entregadas a m√°s tardar el 4 de julio.

Tendencias Ahora