Israel creará una comisión civil para investigar el mortífero ataque de sus sus militares contra una flotilla humanitaria, pero su mandato se limitará examinar aspectos jurídicos del bloqueo a la franja de Gaza y de la operación marítima, afirmó el martes un ministro.

“Se decidió que la comisión que será creada examine dos cuestiones: si el bloqueo marítimo es conforme al derecho internacional y si la operación que lanzamos contra la flotilla fue también conforme al derecho internacional”, dijo a la radio pública el ministro sin cartera Benny Begin, miembro del gabinete de seguridad.

La comunidad internacional exige por lo menos un componente internacional en la investigación sobre esa operación, que el 31 de mayo costó la vida a nueve miembros de la misión humanitaria.

La decisión de principio sobre el mandato de la comisión fue adoptada el lunes durante la reunión del foro de los siete principales ministros del gobierno de Benjamin Netanyahu, en la cual participó Begin.

Esta comisión no tendrá el mandato de interrogar a los soldados y oficiales que participaron en la operación contra la flotilla.

Según los medios de comunicación israelíes, muy escépticos sobre la eficacia de esa iniciativa, la comisión estará integrada por juristas y ex altos diplomáticos israelíes, con dos juristas extranjeros como observadores.

El ejército inició su propia investigación interna creando un “equipo de expertos” integrado por generales de reserva, que “examinará el desarrollo de la operación y sacará las conclusiones”, que serán entregadas a más tardar el 4 de julio.