La selección chilena de fútbol efectuará este miércoles su último ensayo previo al Mundial de Sudáfrica ante el débil cuadro de Nueva Zelanda, en un duelo que permitirá al técnico Marcelo Bielsa probar una fórmula ofensiva sin el lesionado goleador Humberto Suazo.

www.rockunion.cl

Chile enfrentará a la ‘Cenicienta’ del Mundial en el estadio de KaNyamazane, un municipio cercano a Nelspruit (este, cerca de la frontera con Mozambique), la ciudad sudafricana donde Chile debutará ante Honduras por el Grupo H, que también integran Suiza y España.

El amistoso, programado para las 13H30 locales (11h30 GMT), servirá para que Bielsa pruebe en el ataque a los posibles sustitutos de Suazo (ex Zaragoza de España, que vuelve al Monterrey de México luego del Mundial).

También servirá para que los pupilos del técnico rosarino disputen su primer partido en tierras africanas de cara al duelo con Honduras, el 16 de junio.

La Federación chilena había dicho la semana pasada que este fogueo se jugaría “a puertas cerradas”, pero este martes confirmó que se disputará ante unos 7.000 espectadores (residentes de KaNyamazane), con entradas gratuitas distribuidas por el municipio.

Chile, segundo clasificado de Sudamérica detrás de Brasil y con ambiciones de hacer algo “importante” en esta Copa del Mundo, enfrentará a un equipo que ganó su billete a Sudáfrica favorecido por la deserción de Australia de la eliminatoria de Oceanía (pasó a competir y clasificó por Asia).

Suazo, goleador de la eliminatoria sudamericana (con 10 anotaciones), sufrió un desgarro en la pierna izquierda hace una semana en Chile y deberá mantener reposo al menos dos semanas más, por lo que se perderá los partidos de la ‘Roja’ ante Honduras y Suiza (21 de junio). Sin embargo, podría jugar contra España, uno de los favoritos para adjudicarse la Copa, el 25 de junio.

Los dirigentes chilenos propusieron a los oceánicos que no haya límite en el número de cambios permitidos en el amistoso, de modo de que puedan jugar los 23 seleccionados de cada cuadro. Esto permitiría a Bielsa y a Herbert probar gran cantidad de variantes tácticas de cara al Mundial, que comienza este viernes.

Herber está consciente de que su escuadra es la ‘Cenicienta’ del torneo, pues la mayoría de sus pupilos compiten en ligas de tercer orden, con las excepciones de su capitán, el defensa Ryan Nelsen (Blackburn Rovers de Inglaterra), y Chris Killen, también con experiencia en suelo británico.

La carta de gol de los ‘All Whites’ es Shane Smeltz, máximo anotador en las eliminatorias de Oceanía (8 dianas). Nueva Zelanda es potencia en el rugby, el deporte más popular en ese país.

Esta es la octava participación mundialista de Chile, cuyo mejor resultado fue el tercer puesto como anfitrión en 1962, mientras que Nueva Zelanda acude por segunda vez luego de España-1982, donde fue eliminada en primera ronda. Chile llegó hasta octavos en Francia-1998, su última presentación en la máxima cita del fútbol.

En sus últimos amistosos antes de llegar a tierras africanas, la ‘Roja’ ganó 3-0 a Israel y 1-0 a Irlanda del Norte, mientras que los ‘All Whites’ cayeron 3-1 ante Eslovenia, pero soprendieron al vencer 1-0 a Serbia.