La justicia argentina cerró una causa por enriquecimiento ilícito contra el ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007) al considerar que no hubo delito en la compra de 2 millones de dólares destinados a la adquisición de un inmueble, informó una fuente judicial.

Kirchner

Biografiasyvidas.com

La denuncia, presentada por dirigentes de la oposición, apuntaba a la compra de 2 millones de dólares por parte del esposo de la presidenta Cristina Fernández en octubre de 2008, en la antesala de la crisis financiera.

Los querellantes habían argumentado además el uso de información privilegiada.

Sin embargo, el juez federal Claudio Bonadío dispuso el cierre de la causa, en sintonía con la opinión del fiscal Gerardo Di Masi de que no se había cometido un delito.

Kirchner explicó que los 2 millones de dólares (el máximo de compra permitido mensual permitido por la ley) los había destinado a la compra de un lujoso hotel en la villa turística de El Calafate (sur), sitio de descanso habitual del matrimonio Kirchner.

Sostuvo además que “no existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas”.

El hotel 4 estrellas Alto Calafate, cuyo valor de mercado es de unos 30 millones de pesos (USD 7,6 millones), tiene 103 habitaciones con vista al Lago Argentino, y el alojamiento más caro es una suite que cuesta 900 pesos (USD 236) la noche.

A fines de 2009 la justicia cerró otra causa por supuesto enriquecimiento ilícito, que investigaba un aumento del patrimonio del matrimonio de 158% en 2008.

Según la presentación jurada, el patrimonio de los Kirchner pasó en un año (2007 a 2008) de 4,6 millones de dólares a 12 millones, debido a la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz (sur), la provincia natal del ex presidente, y a las altas tasas de interés cobradas por sus depósitos bancarios en ese distrito de la Patagonia.

A la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003, el matrimonio había declarado un patrimonio neto de 1,8 millones de dólares.