En un documento sellado y dirigido al promotor de justicia, Fermín Donoso, quien instruye la investigación eclesiástica en contra del ex párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de El Bosque, Fernando Karadima, se entregaron los descargos de su defensa.

Karadima

Fernando Karadima | cornwalltube.com

El texto, donde se niegan las imputaciones de abuso sexual, fue entregado durante la mañana en la Cancillería del Arzobispado, y durante la semana estará en manos del padre Fermín Donoso.

Consultado al respecto, el abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de James Hamilton, Juan Carlos Cruz, Fernando Batlle y José Andrés Murillo, denunciantes en el proceso, valoró la situación, ya que de este modo el religioso podrá tener una defensa más justa.

Otro de los antecedentes dados a conocer durante la semana, es la supuesta petición que efectuó el actual párroco de El Bosque, Juan Esteban Morales, quien en una declaración judicial admitió que en el 2009 se reunió con James Hamilton.

En ese instante, le habría solicitado que no continuara hablando del tema. Este hecho, sin embargo, no es compartido por expertos en derecho canónico.

En esta línea, el jesuita Marcelo Gidi, manifestó que los religiosos son quienes deben prestar ayuda a quienes desean denunciar actos ilícitos cometido por eclesiásticos.

De este modo, se acerca el cierre de la investigación eclesiástica en contra de Karadima, cuyos resultados serán entregados al cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien tomará una determinación al respecto y enviará los antecedentes a la Santa Sede.

Recordar, además, que en paralelo a esta indagatoria, el fiscal jefe de la zona Oriente, Xavier Armendáriz, sustancia una investigación para esclarecer si Fernando Karadima habría cometido otro tipo de actos impropios luego de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en Santiago; es decir, después de junio del 2005.