Notas
Corte ordena que se permita asistir a la Universidad a condenado por abuso sexual en Villarrica
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a Gendarmería, permitir la salida diaria a un interno de la cárcel de Villarrica, condenado por abuso sexual, para que pueda estudiar en la Universidad, tras la negativa inicial de la institución por problemas de seguridad.

Al reo, Osvaldo Parra San Martín, le acogieron el recurso de protección en contra del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Villarrica, luego que le privaran llevar a la práctica el legítimo ejercicio de su derecho a la educación.

Parra obtuvo 580 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, y se matriculó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con lo que se expone a perder las becas estatales.

Se√Īala este interno, que Gendarmer√≠a no valor√≥ que √©l cuente con todos los requisitos que exige la Ley para optar al beneficio de la libertad condicional y tampoco valor√≥ el que lleve 3 meses de muy buena conducta, que ha tenido provecho en el trabajo y escuela y que de la pena que se le ha impuesto, de 3 a√Īos y un d√≠a, ya cumpli√≥ la mitad m√≠nima en julio de 2009.

Los ministros de la 1¬ļ Sala del Tribunal de Justicia Regional se√Īalan en su fallo que el proceder de Gendarmer√≠a se torna arbitrario, toda vez que no s√≥lo se aparta de los deberes generales que le impone la ley, sino que, adem√°s, est√° negando al reo un beneficio a que tiene derecho optar, manteniendo al condenado en un permanente estado de enjuiciamiento.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogiendo el recurso de protección interpuesto por Osvaldo Parra, en contra del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Villarrica, dispuso que deberá adoptar las medidas administrativas necesarias para que, en definitiva, le sea concedida al interno la salida controlada en el medio libre.

Tendencias Ahora