Comenzaron los despidos en la cuenca del carbón del Bío-Bío. Los pirquineros tienen 18 mil toneladas de carbón sin vender y ante la crítica situación anunciaron movilizaciones.

Esto es un pequeña parte del carbón que por casi de 5 meses han acumulado los trabajadores en total son 18 mil toneladas del mineral que no han podido vender, lo que esta causando serios problemas en el sector.

Los pirquineros de la región del Bío-Bío están solicitando a Endesa que compre el carbón, pero hasta ahora las conversaciones con la empresa y con autoridades de Gobierno han sido infructuosas. Lo que más preocupa a los trabajadores es que en Lebu y Curanilahue ya despidieron a cerca de 50 personas, por eso anunciaron movilizaciones.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro indicó que Enacar debe comprar el carbón y así reactivar la actividad minera, sin embargo criticó que la institución no tenga definido el directorio.

La federación de Pequeños pirquineros de la cuenca del carbón agrupa a alrededor de dos mil trabajadores, y por la crítica situación que enfrenta el sector 600 personas, podrían perder su fuente laboral.