Operadores financieros del Banco Central recomiendan que tasa de interés para junio se aumente a un 0,75%. Ante esta estimación, economistas y expertos tienen visiones contrapuestas, ya que unos sostienen que esta es una medida adecuada y otros señalan que se debe esperar tras la crisis económica externa.

Los operadores financieros estiman que la tasa de interés, en la reunión de Política Monetaria de junio, se debería fijar sobre 25 puntos base respecto a la medición del mes anterior.

Así lo indicó la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros, realizada por el Banco Central, donde se recomienda que la tasa de interés de junio aumente a un 0,75 por ciento y así normalice la política monetaria cuyo actual mínimo es de 0,5 por ciento.

En este sentido, los operadores financieros además estimaron que para los próximos seis meses la tasa llegue a un 2%, mientras que en el horizonte de un año, lo ubicaron en 3,5%.

Para el economista de la Universidad Central, Hernán Frigolett, las proyecciones para la tasa de interés de junio es algo apresurada, ya que todavía no están dadas las condiciones para una recuperación económica rápida y efectiva, y además porque la crisis económica de Europa continúa con turbulencias.

Por su parte, el director de Estudios de Vantrust Capital, Dieter Wunder, cree que esta medida era algo que se esperaba para iniciar el proceso de normalización monetaria, el cual no debería verse afectado por los factores económicos externos.

En tanto, la encuesta del Banco Central pronostica una leve baja respecto a la consulta de la primera quincena en las expectativas de IPC para mayo.

De esta manera, además prevén que la inflación anotará una variación mensual de 0,3 por ciento durante este mes.
Por otra parte, los operadores financieros estiman que el tipo de cambio se situará en 540 pesos para los próximos siete días, con una disminución a 530 pesos en los próximos tres meses.