La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de la Región de Valparaíso en unas jornadas de diálogo y reflexión, busca elaborar un protocolo con orientaciones para superar traumas post catástrofes.

Uno de estos encuentros se desarrolló en Viña del Mar, y permitió generar instancias para que las funcionarias dialogaran sobre la catástrofe recientemente vivida, compartieran experiencias, superaran sus miedos y recibieran orientaciones respecto a cómo superar eventos traumáticos a nivel personal y al interior de sus recintos de aprendizaje.

Estas reuniones, se repetirán en los próximos días en las entidades ubicadas en las regiones de O’Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía, que resultaron afectadas por el terremoto y posterior tsunami.

En Valparaíso, el encuentro estuvo a cargo de la educadora de párvulo de la Unidad de Buen Trato Nacional, Natalia Duarte; y del sociólogo del departamento técnico, Paulo Gutiérrez.

Este último dijo que las acciones tienen por principal objetivo “ser un espacio de acogida, sensibilización e integración de los equipos técnicos”.

Al finalizar las jornadas, se hará una evaluación de ellas y una sistematización de lo conocido en los encuentros a fin de materializar un protocolo que oriente a las funcionarias y funcionarios de Junji sobre cómo actuar y sobreponerse a distintos tipos de emergencias.