Al parecer, los empleados de Hewlett Packard deberán ponerse jeans, botas largas y una gran mascarilla para reunir todos los desechos de vaca que puedan desde las granjas ¿la razón? Según un informe publicado ayer, la empresa comenzará a sacar energía de aquellas bolitas cafés para sus data centers.

Imagen | level5cd.com

Como se vive una revolución verde en pleno siglo XXI, las empresas desean llevar la delantera en innovaciones tecnológicas que hagan de este mundo algo mejor. Con esta meta en mente, HP hizo suya esta nueva forma de obtener energía que es muy rentable según sus cálculos: una granja con 10 mil vaquitas lecheras podrían entregar energía a cerca de mil servidores de los centros de datos.

Si lo piensas de otra forma, los excrementos que una de estas vacas desecha por día es capaz de entregar poder a una ampolleta de 100 watts.

Lo genial de todo esto es que tanto HP como los granjeros se benefician: mientras la empresa reduce su consumo de energía menos natural, los dueños de las vacas pueden vender la parte de los animales que, hasta el momento, menos beneficios les entregaba.

Por ejemplo, dar uso al biogas, un subproducto de los desechos naturales que puede ser utilizado como un gas natural o en reemplazo del diesel para dar energía a las torres de servidores. Lo anterior, ya que existen equipos especializados que tratan los excrementos de las vacas a través de un proceso de digestión anaeróbica (el cual genera gases como dióxido de carbono y metano que pueden usarse como combustible), aunque el inconveniente es que se debe invertir en la maquinaria.

Según las páginas Zdnet y Toms Guide, el director del laboratorio de tecnología de la información sustentable de HP, Chandrakant D. Patel, aseguró que existe una relación simbiótica de dicha tencología con el estiércol. Dentro de ello, lo favorable es que “tener estos centros de datos locales les dará a los granjeros una nueva oportunidad” mientras ellos tratan de extraer “la mayor cantidad posible de energía” con nuevas técnicas.

Esencialmente, “la energía consumida por las tecnologías de la información en el data center son emitidas como calor”. Éste, finalmente llega a una torre de servidores externa de donde se expulsa al aire exterior y la propuesta de que se ubique en paralelo un data center que utilice procesos de digestión anaeróbica podría utilizar el calor para su propio proceso. Así, se podrían ahorrar costos operativos y reducir emisiones del efecto invernadero.