Expertos y dirigentes sociales sostienen que el monto del ingreso ético familiar debería bordear los 250 mil pesos, esto en relación con la línea de pobreza del país.

Por su parte, la ministra del Trabajo insistió que este programa familiar estará constituido por subsidios.

Uno de los anuncios más esperados en la primera cuenta pública que realizará este 21 de mayo el Presidente Sebastián Piñera, es la creación de un ingreso ético familiar, propuesta que aún no tiene zanjada su estructura definitiva ni los montos, por lo que expertos y dirigentes sociales proponen que este ingreso alcance los 250 mil pesos.

Esta iniciativa social, que está liderada por el Ministerio de Planificación y apoyada por los ministerios del Trabajo, Hacienda y la secretaria general de la Presidencia, tiene contemplado hasta ahora crear una suerte de cuenta RUT, donde cada familia beneficiaria reciba las subvenciones provenientes de las distintas agencias estatales.

Según señaló la ministra del Trabajo, Camila Merino, el objetivo de este plan es poder eliminar la dispersión que existe en materia de subsidios y concentralos en un beneficio.

Para el economista de la Universidad Central, Hernán Frigolett, el monto de ingreso ético familiar debería estar entre los 240 mil y 250 mil pesos, para poder cumplir con el objetivo de superar la línea de la pobreza.

Esta visión es compartida por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, quien además indicó que antes de discutir el ingreso familiar, el Gobierno debería ponderar el salario mínimo.

En cuanto al escenario laboral, otros de los anuncios que se esperan para este 21 de mayo es el proyecto de adaptabilidad que permitirá a los empleadores y trabajadores negociar colectivamente temas salariales, de horarios y de distribución de jornada.