En el año del Bicentenario, familias del poblado de Chivicura, en la comuna de Santa Juana, hace 40 años que no cuentan con suministro de energía eléctrica.

Los argumentos dados por las autoridades, según los vecinos son los elevados costos para la instalación de la infraestructura necesaria

Desde 1970 que las primeras familias llegaron a instalarse en el sector de Chivicura, distante a 10 kilómetros del centro de Santa Juana y a un costado del río Bío-Bío.

Sin embargo y hace cuatro décadas que se han visto imposibilitados de utilizar artículos eléctricos, porque la empresa que presta el servicio de energía en la comuna en reiteradas ocasiones ha comunicado al municipio que los costos para dotar de luz al poblado son demasiado altos, según contó Patricia Parra, vocera de las 16 familias que actualmente viven en el lugar.

Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, indicó que desde hace años que el Gobierno Regional de Bío-Bío no financia ni subsidia la electrificación de sectores rurales, pero que en los próximas días esperan reunirse con la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, para plantear la problemáticas de los afectados.

De igual forma, el edil agregó que los elevados costos de la instalación argumentados por Frontel, no son excusas válidas para mantener a los vecinos del sector viviendo, durante tanto tiempo en esas condiciones.

Castro se mostró confiado en que sus demandas tendrán una buena acogida por la autoridad regional y de esta forma terminar con la vida en penumbras que por años han llevado los habitantes de Chivicura.