“El colapso del edificio Alto Río debe ser la base de la modificación de las normas de construcción en nuestro país”, dijo en Concepción el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile. Y a quienes se quieren olvidar del terremoto, los invitó a visitar la zona de Arauco y el Maule.

edificio Alto Río | Felipe Delgado

edificio Alto Río | Felipe Delgado

La directiva nacional en pleno del Colegio de Ingenieros llegó a la zona para reafirmar su compromiso con la reconstrucción y el perfeccionamiento de las normas de construcción en el futuro para que nunca más tengamos que ver un edificio en el suelo.

Estiman que en general la ingeniería soportó bien el terremoto y que se cumplió el objetivo de salvar vidas, pero en la dramática excepción del Edificio Alto Río, se conjugaron una serie de errores en el diseño de arquitectura, de estructura, de cálculo y evaluación de suelo. Así lo señaló Fernando Agüero, presidente del gremio.

Dijo que los ingenieros tienen un compromiso con la vida de las personas, no con el colapso de las estructuras. De ahí que tomarán parte activamente en el cambio a la normativa de construcción, que a su juicio, debe tener mucho que ver con lo que concluyan las investigaciones del caso Alto Río.

Señaló que desgraciadamente en el resto del país hay muchos que se quieren olvidar de esta gran catástrofe, y a ellos los invitó a visitar las zonas más afectadas, donde se van a encontrar con situaciones límite.

Los ingenieros estuvieron en el sector de Caleta Lo Rojas en Coronel, luego pasaron por el colapsado edificio penquista, para terminar en la zona cero de Talcahuano y Asmar.