En estos momentos continúa desarrollandose la movilización estudiantil convocada a nivel nacional por la Confech. En Santiago y Concepción se registran masivas marchas, cuya principal demanda es aumentar los beneficios para estudiantes afectados por el terremoto.

En el centro capitalino, se reunieron más de 3.000 estudiantes, en cifras de Carabineros, que marcharon por la Alameda exigiendo mayores beneficios sociales para los estudiantes de las zonas más afectadas por el terremoto, entre una serie de demandas.

Los universitarios agrupados en la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), aseguran que las medidas paliativas del gobierno son totalmente insuficientes, exigiendo además, el pronto nombramiento del director de Educación Superior por parte del Ministerio de Educación.

Al finalizar el acto en Plaza Los Héroes, se registraron incidentes provocados por estudiantes, tras una discusión que desembocó en golpes y por encapuchados que lanzaron ‘vallas papales’ y quemaron algunos cartones.

También resultaron apedreados unos buses del Transantiago, tras lo cual, la manifestación fue disuelta y se reestableció el tránsito en el centro de la capital. Fueron detenidos cerca de una docena de jóvenes.

En Concepción, en estos momentos los estudiantes cifran su convocatoria en 1500 manifestantes, que a pocas cuadras de la Intendencia Regional, reúne a alumnos de cuatro universidades de la zona.

Respecto a la movilización en el centro penquista, el Seremi de Educación del Bío-Bío, Benjamín Maureira, llamó a los estudiantes a “no ser impacientes, ya que el país no es el mismo después del 27 de febrero”.