El terremoto del pasado 27 de febrero dejó grandes pérdidas, tanto materiales como emocionales, en millones de hogares de nuestro país. Sin embargo, en medio de este negro panorama, miles de voluntarios supieron ayudar a los damnificados con innovadoras iniciativas: es el caso del videojuego ‘Rebuild Chile’ (Reconstruir Chile).

Rebuild Chile

Elaborado por desarrolladores chilenos, este juego se realizó con la idea de aportar dinero a la UNICEF y tender una mano a todos los niños que sufrieron la tragedia.

La fórmula es fácil y creativa: a través de un entretenido juego, los usuarios irán ayudando en la reconstrucción de nuestro país sacando los escombros de los barrios, acción que te permitirá levantar nuevas casas.

Pero, para lograr la meta, los desarrolladores necesitan el apoyo de la mayor cantidad de gente y por eso existen varias formas de ayudar, según contaron a La Radio:

1° Jugar y contarle a la mayor cantidad de amigos, familiares y contactos la existencia de éste (sólo por el hecho de jugar ya estamos recolectando dinero). En especial a todos los chilenos que tengan contactos en el extranjero que les cuenten y los motiven a jugar nuestro juego; dependemos del movimiento de las redes sociales.

2° Comprar las versiones pagadas del juego: estamos saliendo con una versión para iPhone y esperamos en el transcurso de los próximos días salir con la versión XBOX/Windows que se venderá por sumas pequeñas de dinero.

3° Haciendo donaciones en dinero, todas las versiones del juego estarán vinculadas con medios de pago que permitirán hacer donaciones en dinero.

Para que sepas más acerca de Rebuild Chile y sus alcances, te mostramos esta entrevista exclusiva a uno de sus desarrolladores, Álvaro Quezada:

1. ¿Cómo surgió la idea de crear este juego? ¿Quiénes participaron?

“Varias empresas chilenas dedicadas al desarrollo de videojuegos vieron la necesidad de juntarse para impulsar el desarrollo de la industria nacional y por ello este año formamos la Asociación Chilena de Desarrolladores de Videojuegos A.G.”

“Entonces, sucedió el terremoto y hubo muchas personas e instituciones que se movieron para ayudar, y algunos miembros de la asociacion nos preguntamos cómo podríamos nosotros aportar con lo que sabemos hacer.”

“Así fue como surgió la idea de hacer un juego que recaudara donaciones y sabíamos de algunas experiencia exitosas en el extrajero de esta índole. Nos planteamos la idea de hacer este juego con la meta de recaudar dinero para ayudar, y nos planteamos el sueño de llegar a juntar 1 millón de dólares.”

“La idea prendió en los miembros de la asociación y así es como se fue sumando mucha gente en forma desinteresada aportando con ideas, entusiasmo y muchas horas de trabajo voluntario en este primer proyecto colaborativo.”

2. ¿Fue difícil crear algo tan lúdico como un juego, basado en un tema tan sensible como una tragedia nacional? ¿Qué mensaje esperan transmitir con él?

“Fue un tema delicado encontrar una mecánica y estilo de juego sobre un tema doloroso para todos como era la catastrofe del terremoto, pero pronto nos dimos a la misión de transmitir esperanza y un mensaje de que con trabajo y esfuerzo se puede reconstruir.

“De ahi nació la idea de RebuildChile, decidimos usar el nombre en inglés porque apuntamos a un mercado global y esperamos que nuestro juego se haga conocido y recaude donaciones de todo el mundo”.

“Queremos transmitir un mensaje de esperanza y también sensibilizar de que para poder reconstruir después de la catastrofe se necesita trabajo, inteligencia pero también recursos y por eso es que la finalidad del juego es recolectar dinero.”

3. ¿Qué expectativas tienen con el juego? ¿Se han fijado metas en cuanto a aportes o difusión del mismo? ¿En qué sistemas esperan publicarlo?

“Queremos que tenga la mayor difusión posible y que se haga conocido en todo el mundo. Para esto ya contamos con el apoyo de importantísimas instituciones, en primer lugar UNICEF, pero también con portales especializados que nos han ofrecido destacar nuestro juego como Apple Store, Mochimedia, comunidades, blogs y notables personalidades de las redes sociales.”

“Nuestra meta es que sea visto por millones de personas al rededor del globo y soñamos con alcanzar el millón de dolares de recaudación. Sabemos que iniciativas similares han superado esta cifra, así que tenemos la esperanza que nosotros también.”

Cabe destacar que ninguna de las empresas que han participado del desarrollo han percibido o esperan percibir ingresos por este proyecto, todo se ha hecho en forma de voluntariado y con donaciones. Por ello, todos los ingresos de las empresas por donaciones o ventas serán entregados en forma íntegra a UNICEF a un fondo específico para ir en ayuda de los niños chilenos que han sido afectados por el terremoto.
 
Por todo lo anterior, es destacable la participación de quienes han colaborado en el desarrollo del juego; personas que han invertido gran cantidad de tiempo, talento, esfuerzo, dedicación y cariño por los niños de Chile de manera totalmente desinteresada (Ingresa a www.rebuildchilegame.com ¡Para comenzar a jugar y colaborar!).