El presidente peruano, Alan García, anunció el viernes que presentará al Congreso un proyecto de ley que permitirá juzgar en plazos cortos a funcionarios acusados de corrupción, ante las graves denuncias que involucran presuntamente a altos dirigentes del partido de gobierno.

“Quería anunciar que estoy enviando en este momento al Congreso un proyecto de ley que permita sancionar con prontitud a los funcionarios acusados por corrupción”, dijo el mandatario en palacio de Gobierno.

El jefe del Estado sostuvo que si el Congreso aprueba este proyecto de ley, el nuevo código procesal penal se podrá aplicar “de inmediato a los casos de concusión, colusión, peculado y delitos económicos cometidos por funcionarios corruptos o, en su caso, esclarecer si no tiene responsabilidad penal”.

Explicó que el nuevo código otorgaría al Ministerio Público y al Poder Judicial “las herramientas necesarias para juzgar con la mayor celeridad a los acusados por esos delitos”.

En estas últimas semanas, Perú ha sido remecido con graves denuncias de actos de corrupción que señalan a los principales dirigentes del oficialista partido APRA, entre ellos a los secretarios generales de esa agrupación, Jorge Del Castillo y Omar Quesada.

Los secretarios generales han sido denunciados, uno por un caso de espionaje telefónico que se arrastra desde hace 16 meses, y el otro más reciente por una venta de un terreno estatal de 300.000 m2 al precio irrisorio de 4.000 soles (unos 1.700 dólares).