La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fijó un acuerdo de cooperación entre dicho organismo y el gobierno japonés, con el fin de comenzar con la etapa de reestructuración de la Onemi ante nuevas emergencias como las ocurridas durante el terremoto del pasado 27 de ferebro.

El acuerdo contempla aportes en las áreas vinculadas a la prevención y manejo de desastres naturales, además de la disposición del país nipón para avanzar bilateralmente en los ámbitos económicos, científico-teconológico y académico.

Así lo explicó el director del organismo, Vicente Núñez, quien además explicó que se hace necesario volver con la educación sobre posibles tragedias en las comunidades, lo que ayudaría a evitar grandes desastres.

Este acuerdo se concretó a partir de una reunión que Vicente Núñez sostuvo con el Viceministro Parlamentario para el Manejo de Desastres de Japón, Kenta Izumi, y el encargado de la Comisión Interministerial para el Sistema de Alerta y Emergencia, General en retiro Jorge Fuenzalida.

La cooperación del país asiático, además, se extiende a la construcción de viviendas, el sistema de alerta temprana y monitoreo de terremotos y tsunamis, fortalecimiento del sistema de coordinación ante emergencias por desastres naturales, educación preventiva y asesoría en la planificación urbana.