La justicia condenó a 5 años de presidio al primer hombre que usó un dispositivo GPS en el país, con lo cual la Fiscalía busca impulsar su uso para evitar un colapso carcelario.

Se trata de Nelson Podesta Esparza, quien fue condenado a cinco años de pena remitida, por efectuar una estafa por 270 millones de pesos en contra de una empresa que prestaba servicios a mineras.

Podesta Esparza en septiembre del 2009, fue formalizado y dejado en prisión preventiva tras ser sindicado como el autor de este delito, pero su defensa llegó a un acuerdo con el Ministerio Público, consistente en modificar su reclusión por el uso de un dispositivo GPS que controlara su ubicación las 24 horas del día.

El encargado de llegar a este acuerdo y posterior sentencia, fue el fiscal de la zona Oriente, Alberto Aguilera, quien se mostró satisfecho con el funcionamiento de este dispositivo tecnológico.

Para el abogado Efrén Hernández, defensor del sentenciado, esta medida cautelar fue la adecuada para llevar a cabo la investigación en contra de su representado.

En conversación con Bío-Bío La Radio, Nelson Podesta Esparza, sentenciado en la causa, valoró haber utilizado el dipositivo GPS, ya que su condena no fue de prisión efectiva.

Desde la Fiscalía Nacional, se mostraron confiados en que se legisle respecto a este tema ya que hasta la fecha opera sólo como un programa piloto. Según dijeron, los beneficios se manifestarían en el gasto que significa mantener a imputados privados de libertad.

La implementación de este sistema, se encuentra a cargo de la empresa Familia en Línea, mientras que las medidas de resguardo y control quedan a cargo del Ministerio Público. Su costo es cercano a los 400 dólares; es decir, un poco más de 200 mil pesos.