La ministra de Vivienda, junto al alcalde del archipiélago Juan Fernández, firmó el convenio Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable, que permitirá reordenar el borde costero.

Con el objetivo de transformar a la localidad de San Juan Bautista como el primer pueblo en ser reconstruido en Chile, se pactó un acuerdo entre la titular del MINVU, Magdalena Matte y el edil del archipiélago Juan Fernández, Leopoldo González.

En la presentación del plan maestro, las autoridades puntualizaron que los habitantes podrán optar por 7 modelos de viviendas diferentes e innovadoras en la región.

Se construirán 42 casas de 480 UF, pudiendo edificarse 28 más dependiendo de la modificación del plano regulador de la zona. En una primera etapa, tendrán espacios de 46 metros cuadrados, con posibilidades de ampliación hasta en 90 metros cuadrados.

Según la ministra Magdalena Matte, los beneficiados de estas viviendas serán las personas que perdieron sus propiedades en el tsunami de febrero pasado, postulando a través de subsidios de emergencia entregados por el programa “Chile Unido Reconstruye Mejor”.

Asimismo, en esta misma fase de reconstrucción, se levantará un nuevo boulevard, la Plaza de Armas, un paseo costero, un centro deportivo, un parque botánico, un mercado y la caleta, entre otras obras.

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, apuntó a que estos nuevos inmuebles -aportados por la Asociación de Oficinas de Arquitectos- irán directamente a potenciar la calidad de vida de la gente, mejorando los servicios públicos y fortaleciendo el turismo de la zona.