El movimiento Hamas acusó el jueves a las fuerzas de seguridad egipcias de haber asfixiado con gas tóxico a cuatro palestinos que trabajaban el miércoles en un túnel de contrabando entre Gaza y Egipto.

“El Hamas considera a la parte egipcia responsable del homicidio de cuatro trabajadores inocentes, muertos después que las fuerzas de seguridad egipcias inyectaran gases tóxicos en un túnel”, declaró en Gaza a un grupo de periodistas Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento.

“Exigimos una investigación y que los responsables rindan cuentas a la justicia”, dijo el portavoz.

En El Cairo, autoridades de los servicios de seguridad egipcios confirmaron el miércoles que destruyeron cuatro túneles al norte de Rafah, en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, sin dar cuenta de víctimas.

Por su parte, médicos palestinos informaron que los cuatro hombres habían muerto asfixiados, pero no disponían de indicios relativos a la utilización de gas.

Israel impone un bloqueo reforzado a la franja de Gaza desde que el movimiento islamista radical Hamas tomó el poder, en junio de 2007, en ese territorio palestinos.

Los derrumbes son frecuentes en las galerías subterráneas que los palestinos cavan para abastecerse desde Egipto.