El presidente boliviano Evo Morales dijo este miércoles que la primera semana de mayo viajará a la sede de la ONU para entregar en persona al secretario general Ban Ki-Moon, a solicitud de éste, los resultados del foro climático alternativo efectuado recientemente en su país.

Evo Morales y Ban Ki-Moon

Las conclusiones de la Conferencia de los pueblos sobre el cambio climático habían sido entregadas previamente el lunes a la ONU por el delegado boliviano, en cumplimiento de plazos para la recepción de los documentos que serán analizados en la cumbre de Cancún, a fines de 2010.

Morales no se refirió a esta entrega por parte del embajador boliviano ante ONU, Pablo Solón, pero dijo que en su viaje de mayo podría ser acompañado a Nueva York por “un delegado o dos delegados de Africa, de Oceanía, de Asia, de Europa y de América”.

“El secretario general de Naciones Unidas pide que llevemos (las) conclusiones (del foro); eso puede ser el 6 ó 7 de mayo”, dijo Morales ante un encuentro de campesinos progobiernistas en la ciudad de Sucre (sudeste de Bolivia).

Morales dijo además que la Unión Europea (UE) también solicitó un informe de las conclusiones del foro climático convocado a instancia suya, que según los organizadores congregó a unas 35.000 personas en la ciudad de Cochabamba (centro).

Entre las conclusiones de la cita climática figura el pedido de organizar un tribunal de justicia climática para sancionar a países que dañen el medio ambiente y un referendo mundial en 2011 para cambiar el modelo “capitalista de sobreconsumo y sobreproducción”, al que acusan de causar el efecto invernadero.

Bolivia anunció que las conclusiones del encuentro alternativo formarán parte de la agenda de deliberaciones intergubernamentales en la cumbre de ONU en Cancún.