Intensas fiscalizaciones está efectuando el Servicio Agrícola y Ganadero de la Araucanía para prevenir problemas sanitarios derivados del ingreso de papas a la zona. El año 2009 el SAG decomisó cerca de 23 toneladas del tubérculo proveniente del norte.

Cosecha de papas | Santiago La Rotta en Flickr

Cosecha de papas | Santiago La Rotta en Flickr

En su primera reunión del 2010, el Comité Regional de sanidad de la papa, recibió un detallado informe de las actividades realizadas el año pasado por el Programa Nacional de Sanidad de la Papa del SAG, porque uno de los ejes principales de este comité -según Marcelo Cortés, director regional del SAG- es compartir la información de la situación fitosanitaria del rubro papero en La Araucanía.

El personero dijo que el 2009 se realizaron más de 2.500 acciones de vigilancia fitosanitaria en predios y más de 7.000 actividades de fiscalización al uso de semilla, al comercio y al transporte, acciones que tuvieron como resultado más de 23 toneladas de papa nortina incautada, siendo el decomiso más importante el que provenía de Talca con un total de 15.000 kilos del tubérculo.

Cortés precisó que los integrantes del comité analizaron propuestas para desarrollar en la región, una de ellas es impulsar a los productores a utilizar semillas certificadas para proteger el cultivo.

Recordemos que el 2009 se creó el Comité Regional de Sanidad de la Papa y fue la primera instancia público-privada de este rubro en constituirse en el país.

Su objetivo es promover la articulación entre el sector público y privado que permita compartir la información fitosanitaria y trabajar de manera conjunta en mejorar la competitividad del cultivo tanto a nivel nacional como internacional.