Más de 6 millones de dólares fue el saldo en especies incautadas por la Brigada contra los delitos de la Propiedad Intelectual, Bridepi desde 2008 a la fecha.

Una cifra que motivó una alianza estratégica entre el organismo de la policía civil y los municipios de Santiago y Estación Central, que permitirá combatir el mercado negro en diversos sectores comerciales.

Ambas comunas son las que presentan mayores índices de venta de productos falsificados lo que requiere, a juicio del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, un trabajo mancomunado.

Un acuerdo que en Estación Central combatirán con una mayor dotación de fiscalizadores, pero también con capactación. Así lo dio a conocer el alcalde Rodrigo Delgado.

2 años de existencia tiene la Bridepi. Entre las últimas incautaciones destacan 40 mil bebidas Coca-Cola chinas con etiquetas, junto a botellas de ron Flor de Caña fabricado con alcohol de 96° y agua.

El comisario jefe de la unidad, Patricio Bascuñán, aseguró que sólo el año pasado hubo 130 personas detenidas, pero que tras la promulgación de la Ley de Propiedad Intelectual permitirá aumentan las penas contra estos delitos.

Bascuñán valoró el reciente informe de la Dirección General de Comercio Exterior de la Comisión Europea, que saca a nuestro país de la lista roja a Chile como los países que no entregaban una debida protección a la propiedad intelectual.