El defensor penal regional de La Araucanía, José Martínez Ríos, fue suspendido de su cargo como resultado de un sumario secreto realizado por la fiscal sumariante de la Defensoría Nacional, Verónica Encina.

La información exclusiva de La Radio, señala que al mediodía de este lunes se notificó la decisión impuesta por la Defensoría Nacional, quedando el defensor penal regional, José Martínez, suspendido del cargo, asumiendo en su reemplazo el integrante de la Defensoría Mapuche, Ricardo Cáceres.

Así lo precisó de manera exclusiva a Radio Bío-Bío, Luis Delgado, director administrativo nacional de la Defensoría.

El director administrativo precisó que el sumario realizado a José Martínez, quien accedió al cargo de defensor regional luego de haber ganado un concurso público de antecedentes, es de carácter secreto.

En junio del 2008 se inició contra el abogado José Martínez un sumario y la defensora nacional, Paula Vial, resolvió absolverlo de las acusaciones de maltrato laboral, aplicándole una multa por considerar que permitió la formación de grupos irreconciliables al interior de la Defensoría.

Existe un estudio realizado por una empresa externa respecto al clima laboral al interior de la Defensoría Penal Pública, y cuyo informe sería lapidario para la continuidad de Martínez en dicha repartición.