Timoneles de la Concertación coinciden en que el nuevo referente progresista que pretende instalar el senador Guido Girardi junto a Carlos Ominami, no es una opción para lograr acuerdos y fortalezas dentro de coalición opositora.

Concertación

Concertación

Luego de las críticas realizadas por el senador DC Ignacio Walker al proyecto progresista con ideario propio que pretenden instalar el senador PPD Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami las reacciones en al Concertación no se hicieron esperar.

El presidente del Partido Demócrata Cristiano, Juan Carlos Latorre, expresó que sus fortalezas son la coalición de partidos y el acuerdo de tendencias, lo que no tiene que ver con personas puntuales.

Por ende sostuvo que si Girardi pretende implantar un ideario sustentado en la persona de Marco Enríquez-Ominami, comete un error político y con el cimentará el fin de la Concertación.

Agregó que Enríquez Ominami debe aceptar que es el causante de la derrota presidencial, lo que anula una nueva convocatoria con su nombre.

En tanto la presidenta del PPD, Adriana Muñoz, sostuvo que la postura de Girardi no es la de su partido y el darle protagonismo a una persona o un grupo, es excluir a otros. Manifestó que la intención de la colectividad, es fortalecer la centroizquierda que representa la oposición en su conjunto.

Ante esto el senador PPD Guido Girardi explicó que la única forma de no ser más el 29%, es convocando a los movimientos ciudadanos e instalar un ideario progresista.

El ex senador Carlos Ominami respondió a las críticas de Juan Carlos Latorre, manifestando que si éste persiste en su actitud autoritaria y no hacerse cargo de sus responsabilidades en la derrota prohibiendo la discusión, conducirá a la Concertación a su fin.

Ominami consideró a Latorre una parte fundamental de la regresión autoritaria de la Concertación, al no permitir primarias decentes durante la primera vuelta de la campaña presidencial.