La comunidad escolar del Centro Educacional, ex Liceo Diego Portales de Huechuraba rechazó este sábado por un 55% de los votos emitidos en una consulta, la propuesta formulada por la alcaldesa Carolina Plaza de instalar detector de metales a la entrada del establecimiento con el fin de evitar el ingreso cuchillos u otros al interior del colegio.

Según se informó a Agencia UPI, un 44% de los participantes en la consulta votó a favor de la idea y hubo un 1% de votos nulos. Se descartó así la idea del detector de metales, apesar de que sólo un 25% del universo total de apoderados, padres y docentes hizo ver su parecer a través del sufragio.

Durante la semana dos escolares de un liceo de Valparaíso resultaron heridos por arma blanca y hace algunos años un joven fue muerto con una cortapluma mariposa en el patio de un liceo del sur de Santiago.

La consulta se había iniciado ayer viernes y continuó hoy sábado entre las 10 y 16 horas, para darle oportunidad a que los apoderados, que estaban trabajando en la jornada anterior, pudieran pronunciarse. En la consulta votaron los alumnos, profesores y padres y apoderados.

La polémica propuesta del detector de metales produjo un rechazo por parte del Colegio de Profesores quien opinó que con esto “se crea un estado policíaco” y que el fenómeno de la violencia hay que abordarla con otros métodos entregando, por ejemplo, más ramos humanísticos, de filosofía, artísticos, y no sólo de Lenguaje y Matemática, que es lo que más se acentúa hoy.