Parlamentarios del Partido Por la Democracia pidieron retrasar las elecciones internas del partido en 6 meses mientras que militantes del partido se mostraron en desacuerdo con la petición.

Según lo afirmaron los diputados PPD Jorge Tarud y Tucapel Jiménez, argumentando que es no es momento de malgastar energías en discusiones internas sino que de enfocarse en la reconstrucción del país.

Según Jiménez, sería una irresponsabilidad política someterse a disputas internas por presidir el partido, teniendo en cuenta lo que esta viviendo el país.

Asimismo el parlamentario Jorge Tarud, coincidió con Jimenez, por lo que considera lo más correcto: Retrasar en al menos 6 meses las elecciones internas.

Su compañero de bancada, Patricio Hales, se mostró en completo desacuerdo con los parlamentarios, afirmando que suspender las elecciones haría que el partido continuara en dificultades.

En esta misma linea se manifestó la diputada María Antonieta Saa.

Las elecciones que están previstas para el 27 de junio del 2010, presentan hasta el momento como única candidata a Carolina Tohá siendo una posibilidad que el diputado Pepe Auth, sea su posible competidor.