Volcán Llaima | Javier Acuña Ditzel

Volcán Llaima | Javier Acuña Ditzel

En prevención de un potencial evento eruptivo, la Onemi declaró la noche del viernes alerta amarilla para el sector que rodea el Volcán Llaima en la Región de La Araucanía, restringiendo también el acceso a algunos sectores aledaños.

La decisión fue tomada en base a la mayor actividad sísmica detectada en el último periodo, por organismos como el Sernageomin o el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS).

Bajo esta consideración, la Onemi decidió declarar alerta amarilla para las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay a partir de este sábado.

Entre otras medidas, esto significa que se restringe el ascenso al volcán en un radio de 4 kilómetros en torno al cráter principal, además de restringirse el acceso al Parque Nacional Conguillío a través de las rutas:

1. Acceso Captrén a refugio Volcán Llaima, Parque Nacional Conguillío.
2. Acceso Captrén – Los Paraguas, Parque Nacional Conguillío.
3. Acceso Melipeuco – Volcán Llaima, Parque Nacional Conguillío.
4. Acceso Cherquenco a Volcán Llaima, Parque Nacional, sector Los Paraguas.
5. Camino Cherquenco – Melipeuco, por “El Salto”.
6. Camino Pangueco a Reserva Nacional China Muerta, comuna de Cunco.

La Onemi informó que el Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI –Región de La Araucanía– y el Sernageomin, mantendrán un monitoreo constante sobre dicha situación informando sobre cualquier variación.

Agradecemos a Tweet_Quake por hacernos llegar esta alerta.