En un documento filtrado al que tuvo acceso ZDNet, la firma de seguridad McAfee reconoce que el error que inutilizó a miles de computadores a nivel mundial este miércoles -incluyendo la red del Poder Judicial de Chile- se debió a un fallo en el control de calidad de las actualizaciones de su software antivirus.

McAfee Antivirus | Revivalx.com

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La empresa, que públicamente ha guardado silencio sobre el problema que marcó como “amenaza” un archivo crucial para el funcionamiento de Windows XP, admitió en un documento enviado a algunos de sus clientes coporativos, que el problema se debió a un fallo en el proceso de pruebas que se exige a cada actualización publicada para el antivirus.

“Algunos pasos del proceso de control de calidad no fueron seguidos (…) Hubo una comprobación inadecuada de los diferentes sistemas operativos donde funciona el software. En este caso, Windows XP con SP3 para la versión 8.7 de nuestro software empresarial no fue incorporado”, detalla el documento.

El error provocó una fuerte crítica del editor del blog Microsoft Report de ZDNet, Ed Bott, quien consideró “inexcusable” que la versión más usada de Windows XP no fuera considerada.

“Dejar (a Windows XP con Service Pack 3) fuera de las pruebas es lo más cercano que se puede llegar a una mala práctica empresarial. Cualquier cliente corporativo que haya recibido este documento debería estar furioso”, escribe Bott.

El editor también deplora que McAfee no haya hecho un comunicado público ni ofrecido disculpas y, más aún, que a través del blog de uno de sus directivos, Barry McPherson, se haya dedicado a minimizar el problema.

“(McPherson) escribió que ‘pensaba que el problema había afectado a menos de la mitad del 1% de sus clientes corporativos’. Me parece difícil que la empresa pueda tener un estimado tan preciso de la magnitud del problema tras apenas unas horas del problema y ciertamente no se condice con la información que he observado”, dice Bott.

“Desde una perspectiva de manejo de crisis, la respuesta de McAfee fue desastrosa. Si la compañía realmente se preocupara de sus clientes, su sitio web tendría una disculpa del CEO y vínculos con información detallada sobre cómo resolver el problema. En vez de eso, parece que la firma sólo confía en que sus clientes olviden el hecho”, concluye.

Recordemos que no es la primera vez que McAfee inutiliza las computadoras de sus clientes debido a un error en sus actualizaciones. Ya en julio de 2009, un error en sus archivos DAT provocó que cientos de equipos en todo el mundo sufrieran problemas, también a causa de un “falso positivo”.