Un obispo de Bélgica, cuyo nombre aun se desconoce, dimitió a raíz de un caso de pedofilia, sumando su nombre a una lista creciente de hombres del clero víctimas de los escándalos que sacuden a la Iglesia católica, informaron el jueves por la noche fuentes concordantes.

Por la noche, la Conferencia Episcopal de Bélgica convocó para el viernes a una conferencia de prensa sobre el tema con el jefe de la Iglesia católica belga, monseñor André-Joseph Leonard, así como con responsables de la comisión de investigación para los casos de pedofilia en la Iglesia.

La Conferencia Episcopal no precisó ni el nombre del obispo en cuestión ni las razones exactas de su dimisión.

Una fuente cercana al expediente indicó a la AFP que se trataría de un asunto de pedofilia y según la agencia de prensa Belga el origen de la renuncia sería por “hechos graves”.

Estas fuentes no precisaron en un primer momento si el obispo se declaró culpable de un hecho o si encubrió a otra persona.

Además de Leonard, monseñor Guy Harpigny, obispo de Tournai y referente para la “comisión para el tratamiento de demandas por abusos sexuales en una relación pastoral”, así como el profesor Peter Adriaenssens, presidente de esta comisión, participarán en la conferencia de prensa que se llevará a cabo el viernes al mediodía en Bruselas.

Este jueves, el papa Benedicto XVI aceptó la dimisión de otro obispo irlandés a raíz del escándalo de los abusos sexuales a niños cometidos por religiosos en Irlanda. Se trata de monseñor James Moriarty que admitió que “debería haber cuestionado la cultura imperante” de ocultación que reina, según él, en esta institución.