Luego de que la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, anunciará que está elevando sus costos por la fuerte baja que experimentan las leyes de mineral, expertos y parlamentarios se refirieron a esta medida.

En este sentido, el diputado UDI y presidente de la Comisión de Minería, Alejandro García Huidobro, hizo un llamado al nuevo presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, para bajar los costos y mejorar la competitividad que está teniendo Codelco tras la situación actual del país.

El jefe del centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, coincide en que a través de los proyectos de minería subterránea, Chuquicamata y el nuevo nivel mina de El Teniente, se podrá contener estas alzas, sosteniendo que la producción futura de la estatal provendrá mayoritariamente de estas minas.

De esta manera, el experto justificó las medidas adoptadas por Codelco, indicando que éstas se generan para cumplir con niveles de mayor extracción a futuro.

Cabe señalar que actualmente la ley de mineral en Chuquicamata está en un 0,9%, muy por debajo de los años anteriores donde superaba el 1%.