Un grupo de 30 familias de La Cruz se convirtieron en propietarias del conjunto habitacional Santa Teresa de los Andes, primer proyecto construido a través del programa Fondo Solidario de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en esta comuna.

Después de 7 años de trabajo para lograr el sueño de la casa propia, un grupo de 30 familias de la comuna de La Cruz logró dejar atrás una esforzada vida como allegados y arrendatarios para comenzar una nueva etapa en viviendas de alto estándar constructivo.

El año 2003 estas familias compraron un predio de alrededor de 4.800 m2 en la zona urbana de La Cruz y con el apoyo del municipio, en calidad de Egis, y del Ministerio de Vivienda a través de Serviu, que les otorgó los subsidios que incluyen: localización, habilitación de terreno, fondo de iniciativas, equipamiento y un subsidio adicional para superficies sobre 55 m2. Lo que alcanzó a las 13.710 UF, es decir $ 287.910.000.

Las viviendas constan de un primer nivel de albañilería armado y un segundo nivel de metalcon, con forro exterior y terminación en sideding, y techumbre en zinc. La superficie alcanza a los 51,5 m2 terminados, con posibilidad de una ampliación que les permitirá llegar a los 68 m2 construidos. El conjunto habitacional cuenta con pavimento de asfalto y áreas verdes. Todo lo cual permitirá a sus 131 beneficiarios iniciar una nueva etapa con mejor calidad de vida junto a sus familias.