El Colegio de Profesores, rechazó rotundamente la consulta pública, que se realizará desde mañana en Huechuraba, para evaluar la posibilidad de colocar detectores de metales en los colegios. Por su parte, la alcaldesa de Huechuraba, respondió a las críticas y señaló que no le parecía el nivel de agresión con la que actúan los profesores.

El presidente del cuerpo colegiado, Jaime Gajardo, señaló que estudiarán interponer un recurso de protección, ya que la medida impulsada por la alcaldesa de Huecuraba, Carolina Plaza, atentaría contra el derecho y la dignidad de los estudiantes y profesores.

En este sentido, Gajardo señaló que este posible detector de metales en los colegios sólo crearía un estado policíaco y de represión, y no ayudaría a superar los hechos de bullying.

Esta postura es compartida por los profesores de Huechuraba. Así lo manifestó el docente Mario Ríos quien indicó que los problemas entre escolares son situciones que son comunes y corrientes.

Frente a estas críticas, la alcaldesa de Huechuraba aseguró que su consulta es totalmente democrática, y que no le parece la actitud agresiva que están teniendo los profesores, sobre todo porque aún no comienza la encuesta.

Los apoderados de la comuna, apoyan la iniciativa adoptada por el municipio, ya que aseguran que es la única forma de detener la violencia en los colegios.

El presidente de la Corporación de Colegios Particulares, Rodrigo Bosch, en conversación con A toda Radio, señaló que no sólo es necesario medidas de seguridad, sino que además estás deben apoyarse con iniciativas de prevención.

Cabe señalar que la consulta pública que se realizará en Huechuraba se debe a las altas denuncias de de maltrato físico y sicológico entre escolares, que ha recibido el Ministerio de Educación, denuncias que entre el 2008 y 2009 crecieron un 77 %.