La decisión de la ex ministra Carolina Tohá de subir nuevamente su candidatura a la presidencia del PPD instaló la competencia por el cargo con uno de sus más críticos, el diputado Pepe Auth.

Carolina Tohá / elpatagonico.cl

Carolina Tohá / elpatagonico.cl

En una entrevista con el sermanario The Clinic, la ex ministra Carolina Tohá confirmó que presentará nuevamente su candidatura a la presidencia del PPD.

Hace 2 semanas, la ex secretaria de estado la había declinado, argumentando que era incompatible con la de su marido, el senador Fulvio Rossi, a la presidencia del Partido Socialista.

Sin embargo, luego que el parlamentario resolviera bajarse acusando una operación en su contra del sector del PPD que respalda a su esposa, ésta inició un período de reflexión que terminó con su candidatura nuevamente en carrera.

Mañana a las 11.30 horas, Carolina Tohá hará el relanzamiento oficial de su postulación a la presidencia del partido en un restaurant del Barrio Bellavista.

Ayer, la ex ministra no quiso hablar del tema y sólo se remitió a confirmar la actividades de hoy.

Ante el nuevo escenario, en diálogo con La Radio, el senador Jaime Quintana anunció el retiro de su candidatura, cumpliendo lo que había prometido en caso que la ex ministra repusiera la suya.

El parlamentario dijo que ahora trabajará para buscar el consenso que permita a ésta asumir la presidencia del PPD sin competencia.

Sin embargo, la ex ministra Tohá no tiene la pista despejada para quedarse con la presidencia del PPD a través de un consenso. En este momento están congeladas las conversaciones entre su sector, el “laguismo”, y el “girardismo”, que lidera el senador Guido Girardi, que apoyaba la candidatura de Jaime Quintana.

Incluso, una parte de esta tendencia pidió al ex presidente del partido, Pepe Auth, que presente su candidatura y compita con la ex ministra, definición que -según ha dicho- tomará el próximo fin de semana.

Auth declaró que la decisión de Carolina Tohá lo inclina mucho más a aceptar competir con ella por la presidencia del PPD, aunque insistió que aún no se define.

Pepe Auth fue uno de los más críticos de la verdadera teleserie que se desató producto de las decisiones políticas que tomó el matrimonio Rossi-Tohá en las últimas semanas.

Luego que Rossi se bajara de la carrera en el Partido Socialista, aseguró que le daba vergüenza ajena y escandalizaba la exhibición pública de la relación privada de ambos parlamentarios.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, que era la carta a la presidencia del “laguismo” en caso que Carolina Tohá mantuviera el retiro de su candidatura, pidió no dramatizar la inminente competencia de la ex ministra con Pepe Auth.

Entre los temas que dividen el “girardismo” y el “laguismo” está el retorno a la concertación de quienes se marginaron de ella para las últimas elecciones. La primera tendencia es partidaria de que se reintegran, mientras la segunda se opone.