El Cardenal Francisco Javier Errázurriz confirmó que el Arzobispado de Santiago está investigando al ex párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de El Bosque, Fernando Karadima, tras denuncias por abusos en su contra. Su abogado negó los hechos, aunque dijo conocer a quienes están detrás de las acusaciones.

La investigación eclesiástica que pesa sobre el ex párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de El Bosque, Fernando Karadima -y que se sustenta tras denuncias por abuso en su contra- fue confirmada por el cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, quien agregó que la indagatoria está en curso, aunque sin un plazo definido.

Según precisa el diario La Tercera, se trata de un ex colaborador de la parroquia “quien lo acusa de haber abusado de él desde que era menor de edad, situación que se habría prolongado por casi veinte años”. Hechos que habrían acontecido “tras ser invitado a participar en reuniones con el religioso en su residencia.

A esta denuncia se sumarían otras cuatro, según constata el matutino. Casos que fueron descartados por el abogado del sacerdote, Juan Pablo Bulnes, quien dijo conocer por más de 50 años a Karadima, asumiendo incluso, saber quienes quienes están detrás de estas acusaciones.

El abogado dijo no tener los antecedentes de la acusación que investiga el arzobispado, ya que solicitó los datos el pasado 10 de marzo, los cuales le fueron negados.

Quien apoyó al prelado y descartó cualquier tipo de acusación por abuso sexual fue el diputado de la UDI, Alejandro García Huidobro, señalando que todo este asunto se trata de una persecución. Esto en directa alusión a quien estaría acusando al sacerdote, un médico y ex dirigente de un grupo juvenil religioso.

El senador demócratacristiano, Patricio Walker, destacó que la Conferencia Episcopal Chilena, haya resuelto pedir perdón por los abusos sexuales cometidos.

Desde la Conferencia Episcopal de Chile descartaron que el Secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, hiciera un espacio en su agenda en Chile por este tema, ya que tampoco se habría conversado durante el encuentro de obispos.

Fernando Karadima, de 80 años y retirado de su labor como párroco desde el 2006, formó a importantes obispos como Andrés Artaga, auxiliar de Santiago, Tomislav Koljatic, de Linares, Horacio Valenzuela de Talca y al obispo castrense Juan Barros.