La iniciativa, fue aprobada en general por la Sala, que acordó remitirla a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo para el estudio de su articulado. La idea es despacharla de la Cámara Alta, el martes 4 de mayo.

Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado, al proyecto que amplía los beneficios del seguro de cesantía, producto de la catástrofe del pasado 27 de febrero. Esto, tras aprobar en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional.

Ahora corresponde que el proyecto sea analizado en particular por las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo, las que se reunirían el día lunes 3 de mayo para profundizar en las indicaciones que se hayan presentado. Todo ello, con la idea de que la iniciativa esté en condiciones de ser votada y despachada por la Sala, el martes 4 de mayo.

Según explicó el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, el proyecto contempla una flexibilización transitoria para acceder al seguro de cesantía por finiquito en zonas de catástrofe; amplía los beneficios con cargo al Fondo de Cesantía Solidario en 2 giros, y crea un permiso para la reconstrucción con flexibilización de acceso al seguro de cesantía.

Agregó, que el proyecto disminuye de 12 a 8 las cotizaciones mensuales requeridas, desde la incorporación al seguro o desde que se devengó el último giro dentro de los últimos 24 meses. En los casos de contratos a plazo indefinido se rebaja de 12 a 8 cotizaciones el requisito de acceso a los beneficios, y en el caso de contrato a plazo fijo o por obra, se mantiene la exigencia de 6 cotizaciones.

Asimismo, el senador Muñoz explicó que el proyecto se aplica a contratos de trabajos cesados entre el 1 de febrero y el 31 de julio de este año y se requiere que la fuente laboral se encuentre localizada entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, incluyendo la Región Metropolitana.