Hasta un centro del Sename en Valparaíso fue trasladado el menor de 11 años Cristóbal, conocido como “Cisarro”.

El niño fue recapturado por Carabineros tras huir desde otro de los recintos de esta institución donde permanecía sin el tratamiento médico que mantuvo por más de siete meses en la unidad siquiátrica del hospital Luis Calvo Mackenna.

La tarde del martes el niño, aburrido por el trato recibido por parte de otros menores en el recinto “La Esperanza” del Sename, simplemente abandonó el hogar.

Tras permanecer en casa de familiares en la comuna de Peñalolén, Cristóbal fue detenido por Carabineros del OS-9.

Hasta ahora el futuro del menor de 11 años es incierto ya que hace dos meses se suspendió su tratamiento por el cierre de la unida psiquiátrica de corta estadía del hospital Luis Calvo Mackenna.

El ahora ex jefe del programa Rodrigo Paz dijo que es posible que el niño vuelva a delinquir. Según el profesional, estudios hablan que el 60 por ciento de los niños con problemas de este tipo tienen patologías siquiátricas que requieren de tratamiento médico que dan resultados efectivos como ocurrió con Cristóbal.

El doctor Rodrigo Paz señaló que al menos el 50 por ciento de los niños en tratamiento logran rehabilitarse, eso si dentro de un programa que además incluye hogares protegidos con talleres de apoyo y que las familias de los menores sean también tratadas por ser este un problema genético.

El médico explicó que es necesario un cambio en los planes de rehabilitación del Sename y que además se sume el ministerio de Salud para impulsar un programa destinado a apoyar a estos niños.

La iniciativa fue avalada por el director nacional del Sename, Francisco Estrada.

A la vez el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, resaltó que la rehabilitación de los menores es un tema pendiente.

El médico siquiatra Rodrigo Paz dijo que el caso de Cristóbal se puede repetir con otros 40 niños que se encontraban en el programa de rehabilitación y que ya no reciben su tratamiento.