Rodrigo Paz, médico psiquiatra a cargo del tratamiento de Cristobal, el menor conocido como “El Cisarro”, se va a reunir esta mañana con la jueza del Tribunal de Familia para solicitar que sea trasladado hasta una unidad psiquiátrica particular para que siga con su tratamiento y no recaiga en nuevos delitos.

Cabe recordar que éste menor ayer escapó del centro La Esperanza del Sename y solicitó, al momento de su captura, ser trasladado nuevamente hasta la unidad de hospitalización psiquiátrica del Hospital Calvo Mackenna.

Sin embargo, el doctor ha señalado que esta unidad ya no existe y que, por ajustes médicos, el hospital redujo a 4 las camas de tratamiento sólo para niños que tienen problemas psiquiátricos pero no judiciales.

El médico Paz señaló que es esencial que niños con este tipo de patologías sean tratados desde una perspectiva médica, vivan en hogares protegidos y tengan padres enterados del tema para evitar que vuelvan a cometer actos delictuales. Lo anterior, pues existen estudios que demuestran que hasta el 60% de los niños que tienen problemas judiciales presentan estas patologías.