El presidente uruguayo José Mujica llamó a hacer “silencio y trabajar mucho” en la relación bilateral con Argentina, antes de reunirse brevemente en Montevideo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al margen de una cumbre sobre cambio climático.

En el encuentro, que duró poco más de 10 minutos, Mujica y Scioli abordaron las relaciones entre ambos países, en tanto el gobernador bonaerense planteó la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner a la secretaría general de la Unasur.

Mujica, que se retiró sin hacer declaraciones, había llamado antes de la reunión a hacer “silencio y trabajar mucho”.

Esas declaraciones se producen tras el fallo el martes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el litigio bilateral generado por la instalación de una planta de celulosa sobre la orilla uruguaya de un río limítrofe.

La sentencia de la CIJ fue salomónico en la medida en que afirmó que Uruguay no informó debidamente a Argentina sobre la construcción de la pastera, al tiempo que rechazó la demanda de Argentina de desmantelar la planta, a la que acusa de contaminar.

El conflicto generó por parte de un grupo de ciudadanos argentinos un bloqueo fronterizo al cortar la cabecera del puente que une a la ciudad de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, 300 km al noroeste de Montevideo, donde se erige la planta de celulosa.

Previo a la reunión, Scioli dijo que el fallo de la CIJ “respaldó lo que había advertido la Argentina” acerca de una violación del tratado del Río Uruguay y llamó a recuperar “la agenda bilateral”.

Tras la reunión señaló que abordaron la relación bilateral y que le manifestó a Mujica que el ex presidente argentino Néstor Kirchner era percibido en “los ámbitos internacionales” como una “figura de consenso” para ocupar la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) no apoyó la candidatura de Kirchner a la Unasur, mecanismo regional que adopta sus decisiones por consenso.