Comunidades indígenas de Chiloé se sienten molestas y humilladas, ya que aseguran que las autoridades, de forma arbitraria y unilateral, han denominado sus territorios ancestrales como “Salvador Allende” y “Jaime Guzmán”.

Así lo dio a conocer el Comité de Vivienda “Chilwe-Anti”, a través de una carta enviada a La Radio. Se trata de 900 familias que habitan en el sector alto de Castro, población que forma parte de los beneficios del Plan Chiloé.

Esta comunidad Mapuche-Huilliche denuncia promesas incumplidas de parte de las autoridades locales, ya que se comprometieron a trabajar en conjunto para no perder la identidad cultural de su pueblo, según se informó a Bío-Bío.

A raíz de lo anterior, sus dirigentes llevaron una lista en lengua Williche para proponer algunos nombres para la población y las calles. Sin embargo, aseguraron que sólo fueron objetos de burlas y malos tratos de parte del personal del municipio y los concejales.

En ese sentido, afirman que las autoridades adoptaron la decisión de manera abitraria y unilateral, sin consultarles para denominar a dos sectores como Salvador Allende y Jaime Guzmán, nombres que no los representan, sino que más bien provoca odiosidades entre sus integrantes por todos los recuerdos del pasado, indicaron.

Cabe señalar que la comunidad indígena protestó de forma pacífica en el frontis de la municipalidad de Castro para manifestar su descontento e insistir en una mesa de diálogo con las autoridades.

En esta ocasión, hicieron un llamado a las distintas instituciones, sindicatos y asociaciones indígenas a solidarizar con su demanda para que se pueda revertir esta situación.