Un recurso de protección en contra de Gendarmería interpusieron familiares de 2 comuneros mapuche detenidos en la cárcel El Manzano de Concepción.

Jonhatan Huillipán Méndez y José Huemuchi Roiman, están detenidos en el centro penitenciario con medida cautelar, no están condenados, por lo que los familiares de estos comuneros no entienden que el trato que se les entrega sea el mismo que el de otros internos.

Las familias de estos 2 detenidos interpusieron un Recurso de Protección acusando hostigamiento de Gendarmería durante las visitas a sus parientes. Así lo indicó el representante de los familiares de reos mapuche, Cristián Pizarro.

La acción judicial fue interpuesta contra la Institución, pero además se individualizó a la gendarme, Teniente Nayareth González Yañez, encargada del régimen de visitas y quien habría tenido durante los últimos días un altercado con la madre de uno de los comuneros.

El Recurso de Protección busca que la Corte oficie a Gendarmería y que las visitas vuelvan a ser dos días a la semana como se realizaban antes del terremoto.