El gobierno colombiano radicó el martes ante el Congreso un proyecto de ley que, de aprobarse, permitiría la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores departamentales, según el viceministro del Interior y Justicia, Miguel Ceballos.

“La reelección inmediata de alcaldes y gobernadores crea un nuevo poder en manos de los ciudadanos: premiar o castigar electoralmente la gestión de los mandatarios locales o departamentales”, aseguró el funcionario tras radicar la iniciativa ante la secretaría del Congreso.

El proyecto gubernamental contempla que cuando los gobernadores o alcaldes “aspiren a su reelección inmediata, sólo podrán participar en las campañas electorales desde el momento de la inscripción de su candidatura”. Además, que éstos no podrán utilizar bienes del Estado para hacer proselitismo.

La nueva Constitución colombiana, vigente desde 1991, prohibía la reelección del presidente de la República y de los mandatarios locales. Sin embargo, en 2002, tras culminar su primer período presidencial, Alvaro Uribe impulsó una reforma constitucional que le permitió presentarse a un segundo período.

La posibilidad de un tercer mandato consecutivo para Uribe quedó descartada en marzo pasado luego de que la Corte Constitucional de Colombia vetó una ley de referendo para su segunda reeleción.